viernes, 21 de abril de 2017

Sugerencias para la papeleta de los Premios Ignotus 2017




 JUANMA, ERES UN PUTO PLASTA CON LOS IGNOTUS
 Y LO SABES


Como todos los años por estas fechas desde los tiempos del Nevermind y el Out of Time, la AEFCFT convoca los Premios Ignotus. En esta edición de 2017 se premian los mejores contenidos aparecidos durante el año 2016. Desde hace unos años no es necesario ser socio de la AEFCFT para votar los Ignotus: basta con apuntarse en el censo de votantes. Aquí te explican cómo tienes que hacerlo.

Cada vez me aburre más el cabildeo previo a la votación, esos privados en plan "Vótame, paaaayo". No sé si los autores se están reservando para cuando empiece oficialmente el período de votaciones, o a lo mejor es que estoy perdiendo capacidad como influencer, pero el caso es que este año os estáis cortando bastante conmigo. Sin embargo, leo por Facebook que, en general, la peña está perdiendo bastante las formas, mandando privados para poco menos que exigir el voto. De verdad, chicos y chicas, no veo la necesidad de que hagáis el ridículo, entre otras cosas porque ese tipo de marketing agresivo es contraproducente. Yo, por lo menos, no solo no me planteo votar a la gente que hace eso sino que, aun en el supuesto de que me estuvieran proponiendo un contenido votable, dejaría de hacerlo, solo por no alimentar al trol. Tiene el mismo sentido que si os llamaran a todas horas de Jazztel para pedir que los votárais en Mejor Representación Audiovisual. Pero yo que sé, que igual soy yo, que me estoy volviendo un viejo cascarrabias. Vosotros, a lo vuestro. Si os hace ilusión...

Y bueno, ya ha hay herramientas bastante más útiles que este blog para ver posibles candidatos. Sin ir más lejos, esta wiki, incompleta pero en crecimiento. No es en modo alguno una long list con carácter oficial, y desde luego que faltan algunos posibles candidatos (¿dónde están Valdemar o Canino?), pero ahí reside la gracia del asunto: si echáis algo en falta, os apuntáis y lo recomendáis. Sigue faltando animación en las categorías "marginales", pero es una buena iniciativa, y espero que no sucumba al spam y el phishing de los pesaos de turno. Vamos, que parece que la gente va de buena fe y no propone contenidos propios, sino lo que realmente considera votable. Lo cual es de agradecer.

Como suele sucederme de unos años a esta parte, cada vez estoy más perdido y menos al día de la realidad del mundillo, hasta el punto de que voy a condensar mis tradicionales dos entradas (autobombo y heterobombo) en una sola, porque no doy para más. Recomendaré pocas cosas, pero creo que de pata negra todas ellas. Y recordad: nadie está obligado a votarlo todo en la primera fase, sobre todo si acaba votando de oídas para rellenar categorías. No es un concurso de ver quién ha leído o visto más cosas.

Dicho todo esto, procedo a detallar el material propio que considero votable y las categorías en que tiene encaje.


AUTOBOMBO

Mejor relato español

"Son ilusiones"
En Guillem Sánchez (coord.), Retrofuturo. Una mirada a los años 70, Ed. Cazador de Ratas
Aparte de inventarme el nonainopunk y coquetear peligrosamente con el tipo de delitos que la Audiencia Nacional juzga de un tiempo a esta parte (¡sí, hay una alusión a Carrero Blanco!), "Son ilusiones" es una gamberrada con toneladas de música española setentera, posmodernismo y crítica política a partes iguales, imágenes bastante bizarras y, según Cristina Jurado, estructura de película de Quentin Tarantino. Retrofuturo es una antología muy consistente que no está teniendo el eco que creo que merece, lo que supongo que de entrada les resta algo de visibilidad y posibilidades a los relatos incluidos en ella (al menos uno de ellos tendría que ser finalista porque es de lo mejor que he leído en años, y no refiero al mío, so listos), pero sería bonito que alguno entrara en la papeleta final. Votadme, paaaaayos.

"Lástima que fuera una puta"
En Cristina Jurado y María Leticia Lara (eds.), WhiteStar, Ed. Palabaristas
Supongo que está feísimo echarse flores con contenidos propios, pero es que lees reseñas como la de Origen Cuántico en Goodreads y no tienes más remedio que creerte que a lo mejor este es un buen cuento. Lo cierto es que mezcla dos cosas que me interesan mucho, el cáncer y David Bowie, tenía historias que contar con respecto a ambas y, como suele decirse, eché el resto, no hice ni una sola concesión y, sin proponérmelo, escribí el cuento ideal para cerrar una antología que es como mi cuento: visceral, contundente y con toneladas de sentimiento por la pérdida de un referente. Le he leído reproches al título, pero, en primer lugar, es el título de la canción de Bowie en que me inspiré para escribir el relato (esa era la condición que nos pusieron) y, en segundo lugar, el título es indisoluble del final (y, además, del mensaje implícito) del cuento, no puede ser otro. Preveo que WhiteStar sí tiene verdaderas posibilidades de entrar en la papeleta final en unas cuantas categorías (antología, ilustración, cuento extranjero, poema y relato), así que tal vez, solo tal vez, "Lástima que sea una puta" tenga más posibilidades que "Son ilusiones". 

También tengo otro cuento efímero-bizarro protagonizado por Leticia Sabater y el pequeño Nicolás, pero os libraré del mal rato y no lo recomendaré. Podéis seguir en la ignorancia. Y también hay por ahí un pequeño adelanto de La Gran Novela del Fandom, que no sé si, bases en mano, se podría considerar relato; pero oye, que si os gusta y no se os ocurren cinco candidatos mejores, por mí genial si lo votáis.

Mejor artículo

Aquí tengo una candidatura y media que recomendar, procedente del ensayo colectivo dirigido por Sergi Grau: Richard Matheson: El maestro de la paranoia, Ed. Gigamesh.

"El hombre menguante: Un viaje de dos metros al interior de la conciencia", de Carlos Díaz Maroto y Juan Manuel Santiago
Vaya por delante que el autor principal del artículo es Carlos y que mi aportación se limita a desarrollar las fuentes literarias de inspiración de la novela de Matheson, por lo que, hablando en propiedad, la autoría estaría repartida en un 75/25, pero me parece un buen artículo y le veo nivel como para optar a entrar en la papeleta, como casi todos los textos de este estupendo ensayo colectivo.

"Otros mundos: Richard cogió su fusil"
Este artículo sí es mío al cien por cien. En él desgloso los méritos, defectos y circunstancias relacionadas con Otros mundos, la última novela fantástica de Matheson, un texto menor pero muy potente y dotado de una gran carga emocional, ya que el autor presiente la inminencia de la muerte y se regala y nos regala toda una declaración de amor.


Para completar el triplete de posibles candidatas, tenemos "Revista Hélice: Diez años que saben a poco", publicada en el número 21, vol. III de la revista Hélice. Trato de contextualizar los orígenes de la mejor revista española de crítica académica especializada en género fantástico, con el despliegue de rigor de batallitas que cabe esperar en un artículo mío que va precisamente de eso, de contar batallitas para celebrar el décimo aniversario de la revista.


Y esto es todo en lo tocante a autobombo; como digo, estoy poco prolífico, aunque, por otra parte, he retomado la escritura de ficción, y hasta me la publican, por lo que me da la impresión de que en futuros listados de autobombo para los Ignotus voy a recomendaros más cuentos y novelas cortas que artículos.
Pues lo dicho. En cuanto al

HETEROBOMBO, 

he leído poquita cosa, así que poco es lo que puedo recomendaros. Por eso os ruego que no interpretéis este listado como algo cerrado, sino como una relación de los contenidos de 2016 que han pasado por mis manos y que, a mi juicio, tienen nivel para entrar en una papeleta de los Ignotus. Vale, también añado algunos que, a tenor de lo que he leído acerca de ellos, me da la impresión de que también están bien y tienen posibilidades. No pretendo hacer un resumen del año, tan solo hablar de lo que me ha gustado y lo que creo que podría gustarme.

Así pues, pista, que voy.

Novela


La lógica dice que Guillem López, ganador del último Ignotus con Challenger (Ed. Aristas Martínez) y bastante probable ganador del Ignotus 2018 con Arañas de Marte (Ed. Valdemar), será finalista seguro con La polilla en la casa del humo (Aristas Martínez). Vendría así a refrendar que la suya ha sido la irrupción más potente en la primera división cienciaficionera española desde Emilio Bueso, con tres novelones seguidos. Este señor weird subterráneo crea toda una imaginería y nos regala un protagonista fascinante, paradigma del narrador poco fiable, que ya es por derecho propio uno de los personajes inolvidables del género escrito en España. No digo que Guillem vaya a ganar tres Ignotus seguidos, peeeroooo...

 "Hola, me llamo Guillem. ¿Qué premio dices que no he ganado todavía?"

Aunque, si tenemos que ser sinceros, hay dos novelas que, a fecha de hoy, tienen bastantes números para hacerle la competencia. No me atrevo a darlas como finalistas seguras porque no están en el epicentro del fandom que vota los Ignotus y esto va como va, pero sus autores me parecen de lo mejorcito que se puede leer hoy en día en España, con independencia del género.

Lo de El barbero y el superhéroe (Colectivo Juan de Madre, Ed. Aristas Martínez) es de traca. Por decirlo muy a lo burro, juega en la misma división que el Kavalier y Clay de Michael Chabon, pero si la hubiera escrito el hijo friki del Umberto Eco de El péndulo de Foucault y la Susan Sontag que pulula por Fantomas contra los vampiros multinacionales, de Julio Cortázar. Y, además de aprender filosofía, te ríes. De lo mejorcito que le ha pasado al género.
La que para mí es La Terna de 2016 se cierra con El gran imaginador, o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres, de Juan Jacinto Muñoz Rengel (Plaza & Janés), que deja en casi anecdóticos los (muchos) méritos de El asesino hipocondríaco y El sueño del otro, y no debería tener problemas para rascar bola en la temporada de premios, como hizo De mecánica y alquimia y su momento. Muñoz Rengel se marca un novelón en todos los sentidos, lleno de imaginación, referencias, homenajes y encanto. La mención a José María Merino y Félix J. Palma en los agradecimientos no es casual: Rengel toma el testigo de estos y tal vez lleve su visión del fantástico algo más lejos. Es el típico libro que a lo mejor no es ni finalista del Ignotus pero que si lo traducen al inglés entra en la papeleta final del World Fantasy Award.

Hasta aquí, las que doy como fijas en mi papeleta. Entre las que probables, destaco las siguientes.
Róndola, de Sofía Rhei (Minotauro), porque, como sabéis, gracias a la paternidad estoy en una fase de rescate de los cuentos infantiles que, de manera inevitable, ha conducido a ponerlos en cuestión y plantearme si era posible contarlos de otra manera. Sofía demuestra que sí.
Contra los lobos, de Alberto Torres Blandina (Aristas Martínez), porque es una novela inclasificable, que juega como quiere con el lector y consigue interesar durante sus apenas doscientas páginas.
Las puertas del infinito, de Víctor Conde y José Antonio Cotrina (Fantascy), porque me lo pasé muy bien corrigiéndola, jugando a adivinar qué parte había escrito cada cual y, en un plano más literario y temático, es una novela compleja y con una imaginería muy, muy potente.

Y hasta aquí lo que he leído. Entre mis lecturas pendientes, han hecho mucho ruido Hijos del dios binario (David B. Gil, Suma de Letras) y El dios asesinado en el servicio de caballeros (Sergio S. Morán, Fantascy), pero supongo que el hecho de ser best-sellers juega en su contra en un premio como el Ignotus, de modo que las que parten con ventaja son Fractura (Dionisio Arroyo, Apache Libros), porque el autor empieza a hacer ruido, la temática está de moda y Apache Libros ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama editorial español friki; Lo que ves cuando cierras los ojos (David Jasso, Apache Libros), porque el autor es un valor seguro que ya sabe lo que es ganar un Ignotus (y más de uno), y Laberinto Tennen (David Luna Lorenzo, El Transbordador), porque El Transbordador es otra de las nuevas editoriales que han entrado a saco, y además el autor está arrasando en el mundillo de los premios literarios frikis de una manera que no se veía desde César Mallorquí.
Once novelas. No está mal. Y eso, porque cosas tan majas como Nunca digas vodka, nunca jamás, de Sergi Álvarez (Orciny), no me parecen de género fantástico aunque hayan aparecido en colecciones especializadas. Seguro que me dejo muy buen material.

Novela corta

Como habréis comprobado, mi recapitulación sobre las novelas nos retrotrae al Campo de Nabos que ha sido siempre la CF española. ¿Estoy puenteando el fenómeno de la consolidación de la CF española escrita por mujeres? En absoluto, amiguitos: seguid leyendo, que esto no se ha acabado.
Todo apunta a que Felicidad Martínez va a hacer doblete o triplete en esta categoría, y tal vez la gane, ya que La mirada extraña (Sportula) contiene muy buen material. Supongo que "Fuego cruzado" tiene más posibilidades, pero valdría cualquiera de las cuatro.
No obstante, el instinto arácnido me dice que, si Felicidad no gana, lo hará El ojo de Dios, de David Luna (Apache), finalista del Alberto Magno, CF muy a saco y, como digo, editorial emergente y autor absolutamente en racha. Y Javier Castañeda de la Torre lleva ya unos años estando en la pelea, así que Horror vacui (Apache) podría ser la que por fin le dé un monolito. La cosa debería estar entre ellos tres.
A título de recomendación personal, Zenobia y el rey (Rodolfo Martínez, AEFCFT) tiene un lugar fijo en mi papeleta. Es difícil hacer un buen pastiche de Conan; pero hacerlo cojonudamente bien, con un estilo propio y siendo absolutamente fiel a Robert E. Howard tiene muchísimo mérito, y Rudy lo ha hecho.


Relato

Aquí sí que no albergo dudas: tengo el pálpito de que va a ganar una autora. Hay donde elegir, y la calidad de los relatos de 2016 que he leído fue excepcional.

Apuesto sin duda por Cristina Jurado, que, de hecho, juraría que va a hacer, como mínimo, un doblete en la papeleta, ya que tiene al menos tres relatos brillantes."La segunda muerte del padre", en Cuentos desde el otro lado. Antología de nueva literatura extraña (Concepción Perea, ed., Fábulas de Albión), resulta escalofriante por el nivel de confesión y sinceridad que se desprende de sus páginas, y nos dapara un ejercicio de catarsis personal que, además, está muy, muy bien escrito. "Inchworm" es uno de los platos fuertes de la ya mencionada WhiteStar y, sin bajar el pistón, la autora sabe cuadrar muy bien lo personal y la temática de la antología, con una imagen poderosísima extraída del videoclip de "Ashes to Ashes", de David Bowie. Por último, "Haitzlurra" (en Retrofuturo) le da un meneíto la mar de interesante a la temática de una Euskadi independiente, con unos niveles de seriedad que solo le he leído a José Ramón Vázquez o Iban Zaldua. No me he leído Vanith, así que a lo mejor podríamos estar hablando de cuatro posibles finalistas.


Sofía Rhei también tiene un par de cuentos perfectamente nominables: "La máquina de los deseos" (en Retrofuturo) e "Informe de aprendizaje" (Alucinadas II, Palabaristas). Sin movernos de Retrofuturo, los relatos de Marian Womack ("Piedras"), Nieves Delgado ("Ego te absolvo") y, sobre todo y muy especialmente, Tamara Romero ("Hospital Clarence Halliday para juguetes enfermos") y Layla Martínez ("Crónicas de la ciudad de Kowloon"), podrían optar al monolito.
¿Y qué opinan los chicos? Bueno, pues supongo que la irrupción fulgurante de David Luna pasa por una candidatura de su relato "El prisionero" (Sucesos extraños, José del Río, ed., Apache Libros), Israel Alonso podría entrar con alguna candidatura (mi favorito al respecto sería "WhiteStar" (en WhiteStar), Alfredo Álamo, Jesús Cañadas y Colectivo Juan de Madre se marcaron relatos muy potentes en Retrofuturo, y Guillem López podría entrar también en esta categoría con "Vacaciones", también de Retrofuturo. Víctor Miguel Gallardo tiene un par de relatos destacables en su recopilación personal Lo que significa tu nombre (Esdrújula): me quedo con "Mammut", una ucronía con nazis realmente estimable. Y "El analista", el cuento de César Mallorquí que la AEFCFT regaló a los socios en primavera del año pasado, es una distopía bastante maja.
¿Me dejo a alguien? Pues sí. Dejo para el final a Francisco Jota-Pérez, cuyo "Trabante" (en Retrofuturo) me parece, por calidad, el único aspirante serio a "arrebatarle" el monolito a Cristina Jurado. Pérez parece empeñado en dejarme sin palabras cada vez que escribe un relato, prólogo, ensayo o lo que sea. Solo diré que, ahora mismo, me parece la cabeza mejor amueblada que hay en el frikerío, que sus límites solo se los pone él y que, amigos, este cuento es dinamita pura. Si no entra con este cuento, tal vez lo haga con "Carnografía" (SuperSonic 4).
Y claro, también está Edmundo Paz Soldán, que ya sorprendió hace un par años con su novela Iris (Alfaguara) y ahora la complementa con una deliciosa colección de relatos, Las visiones (Páginas de Espuma), ambientados en su mismo universo referencial. El nivel es tan uniforme que cuesta decantarse por un solo relato, lo que me imagino que le resta posiblidades de entrar en la papeleta, lo cual sería la segunda de una serie de injusticias que espero no tengan tercera parte. Puestos a destacar alguno, me quedaría con "Las visiones" o "El próximo movimiento", pero yo qué sé, hay al menos media docena de relatos brillantes.
Me faltan lecturas, llevo WhiteStar a medias, tengo que darle un repaso en profundidad a las SuperSonic y solo he leído algunos contenidos de Alucinadas II, Cuentos desde el otro lado y Sucesos extraños, así que seguro que me pierdo candidatos muy serios. Pero vaya, que lo que he leído no está nada mal.


Antología
Con esta categoría tengo un problema: creo que habría que escindirla en antología (cuentos de varios autores) y recopilación (cuentos de un solo autor), porque la dinámica de los últimos años tiende a premiar a la primera y olvidarse de la segunda. Como sé que estoy casi solo en esta apreciación, no insisto con el asunto, pero cuando se plantee el debate de verdad, recordad que yo ya estaba avisando.
Whatever. La verdad es que creo que ya he mencionado todas las que considero importantes: por motivos personales, Retrofuturo y WhiteStar; por inmersión en sus páginas por motivos varios (una presentación y un prólogo, respectivamente), Las visiones y Lo que significa tu nombre; y, por el impacto que he percibido en los lectores potencialmente votantes, Cuentos para Algernon IV (Marcheto), Dieciocho engranajes (Nieves Delgado, Ed. Adaliz), Alucinadas II, Sucesos extraños, La mirada extraña y Verbum (Fata Libelli).
 
Aunque es un libro inclasificable, supongo que esta es la categoría en la que habría que proponer Alcasseriana (Antipersona), una perturbadora visión del asesinato de las niñas de Alcàsser en la que, cómo no, está metida gente como Francisco-Jota Pérez, Layla Martínez y Frank G. Rubio.
EDITO: Meec, omisión imperdonable: Hipermatrònic, l’hiperbreu que va sorgir de l’espai profund, de Sergi G. Oset (Orciny Books, col. Tar nº 6), nada menos que 111 relatos ultracortos paridos originalmente en catalán. Orciny no solo está destacando por descubrirnos el género bizarro, sino también por su labor subversiva y reivindicativa de la ciencia ficción en catalán. Y es que muchas veces nos olvidamos de que los Ignotus no premian solo obras en castellano, sino también en las demás lenguas oficiales del Estado Español (y de las mujeres, y de la novela juvenil, y de...).


Libro de ensayo
Salvo sorpresa, creo que no hay duda: va a ganar En regiones extrañas, de Lola Robles (Palabaristas), que, como su propio subtítulo indica, es "un mapa de la ciencia ficción, lo fantástico y lo maravilloso". Me gustaría que Richard Matheson: El maestro de la paranoia le diera un poco de emoción al asunto, o incluso que hubiera un ex aequo entre ambos. Quisiera insistir en que se trata del estudio más exhaustivo jamás realizado a nivel mundial sobre la obra del autor neoyorquino.

Una apuesta personal mía es un título que corregí, Las fábulas mecánicas. Guillermo del Toro, editado por Juan A. Pedrero Santos (Calamar Ediciones), que efectúa un recorrido exhaustivo por la filmografía y universo particular del (no solo) cineasta mexicano. Las monografías son interesantes, pero la entrevista de casi ochenta páginas es monumental, y los extras son una pasada.
¿Y los otros dos títulos que entrarán en la papeleta? Ni idea, porque no los he leído, pero, por pura lógica, Francisco-Jota Pérez tendría que estar con su Homo Tenuis (GasMask), y tal vez El Libro de Satán. Todo sobre el culto al Diablo, de Carlos Aguilar y Frank G. Rubio (Hermenaute), porque ambos son valores seguros, y tendríais que concienciaros de que la mera idea de ver a Frank dando un discurso de aceptación de los Ignotus justificaría las existencias de todos los que estáis leyendo esta entrada. (EDITO: Me chivan por Facebook que la obra de Aguilar y Rubio es reedición, por lo que no podría optar a premio. Una lástima. No quito el comentario porque me reitero en lo dicho: habría que darle un Ignotus a Frank G. Rubio, no solo porque se lo merece, sino porque su discurso de aceptación --o no-- sería antológico.)
Artículo
Comienzo a abreviar, que a este paso no acabo en la vida. Muy en resumen: no habría que olvidarse de Hélice ni de C, el hijo de Cyberdark, dos de las mejores fuentes de contenidos que hay en la actualidad, aunque tal vez hayan perdido visibilidad. Si el ignotusólogo que llevo dentro no ha perdido el toque, tendría que haber festival de finalistas de SuperSonic y de Sense of Wonder. He aquí mis recomendaciones:
"Los idiotas del horror", Ismael Martínez Biurrun (en C, 14 de marzo de 2016)
"Algunos apuntes sobre Stranger Things y el papel de la mujer en la ficción de horror", Ismael Martínez Biurrun, C, 10 de octubre de 2016  
"El sable láser del rey: Los cuentos siempre vuelven", Daniel Pérez Navarro, C, 2 de mayo de 2016 Recomendación de Juanma Santiago
"La ciencia ficción en la universidad española: Las barreras deben caer", Sara Martín (incluido en Hélice n.º 7, vol. III)  
"Prólogo", Francisco-Jota Pérez, en Ciudad revientacráneos (Jeremy Robert Johnson, Orciny, col. Midian n.º 3)
"Entrevista a Guillermo del Toro", de Juan Andrés Pedrero Santos (en Las fábulas mecánicas. Guillermo del Toro)
"¿De qué hablamos cuando hablamos de paranoia?", de Sergi Grau (en Richard Matheson: El maestro de la paranoia)
"En los orígenes del mito especulativo del hombre menguante: 'El doctor Hormiguillo" (1890-1891)' / 'El doctor Menudillo' (1914), de José Zahonero", de Mariano Martín Rodríguez, en Fuimos los primeros: El "Evangelio del Fariseo" y otras historias españolas pioneras (La Biblioteca del Laberinto)

Ilustración

A lo mejor acabasteis un poco hartos de la minipolémica del año pasado en torno a la candidatura del babero de la Calçotada Friki, pero no dejó de ser un poco como cuando un diputado de Compromís pregunta al gobierno si tiene pensado hacer algo en caso de apocalipsis zombi: lo que importa no es tanto la aparente gilipollez del hecho en sí (una pregunta estúpida en sede parlamentaria, la nominación de un contenido claramente menor) como lo que intenta denunciar (la escasa calidad de las respuestas del gobierno a preguntas serias, el ninguneo de casi diez años a la obra de uno de nuestros mejores ilustradores). A mí lo que me hastió fue que la percepción del asunto se quedara en que solo se trató de un troleo, cuando, al menos por mi parte, solo fue una sugerencia en plan "Ya que no sois capaces de nominarlo por obras serias, vamos a ver si os animáis por productos de usar y tirar". Y mira tú por donde, al bueno de Corominas le supuso su primera nominación en casi diez años. Y lo mejor de todo: ni siquiera quedó en última posición.
Lo bonito habría sido que la hispacón de 2017 se celebrara en Valladolid, como estaba anunciado, para que Corominas se aprovechase del factor campo (que juega en casa, vamos) y ganara por fin el monolito. Pero, como Valladolid se ha descolgado del tema y la hispacón se va a celebrar en Madrid, Corominas parte en igualdad de condiciones. Así pues, veamos solo tres contenidos sobresalientes por los que merecería ser nominado.


Ilustración de cubierta de Incrustados, y otros delirios racionalistas, de Ian Watson (Gigamesh)
Ilustración de cubierta de Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (Gigamesh)
Portada e ilustraciones interiores de Zenobia y el rey, de Rodolfo Martínez (AEFCFT)
Pero vamos, que si este año tampoco moja el churrito ignoto, ya contraatacaré el año que viene con otras sugerencias, como la de Kirinyaga, de Mike Resnick.
Quitando a Corominas, mi debilidad absoluta de 2016 en este apartado es la ilustración de cubierta de La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (Orciny), obra de Pol Abran / Branca Studio.

¿Qué más ilustraciones propongo? Hay un montón, pero, por cuestiones puramente personales, barreré hacia casa: las tres en las que aparecían contenidos míos nominables: Retrofuturo, de Iván Ruso; WhiteStar, de Ana Díaz Eiriz, y Richard Matheson: El maestro de la paranoia, de Alfredo Esteban Arroyo. Ah, sí, y la de Las visiones, de Rebeca Cygnus.

 

 
Pero hay muchas más. En esta categoría puede pasar cualquier cosa. Hasta que vuelva a salir nominado un babero de la Calçotada Friki. ;)

Obra poética

No suelo opinar sobre esta categoría, porque tengo el oído muy duro con la poesía, a pesar de que mi padre tenía muchos poemarios y prácticamente he crecido entre ellos. De todos modos, recomiendo tres poemas, o canciones si se quiere, que se pueden encontrar en WhiteStar y que muy bien podría haber cantado David Bowie en persona, porque tienen nivel:

"It's Only Forever", de Sofía Rhei 
"Space Oddity", de Carmen Moreno
"Llegué a Marte un miércoles", de Loli Molina Muñoz
Revista
En esta categoría no hay ningún misterio: SuperSonic (que con el monolito de noviembre empezará un período hegemónico de unos cuantos años), Barsoom, Delirio y, por lo que a mí respecta, Hélice, que merece recuperar  el peso específico que tuvo en tiempos. Mariano Martín Rodríguez y Mikel Peregrina trabajan muy bien en ese sentido, aunque entiendo que el enfoque ya claramente académico pueda resultar disuasorio.
Novela extranjera
Aquí sí que estoy perdido, casi no he leído nada, estoy desconectadísimo y solo puedo recomendar títulos que me leí por dinero; es decir, porque los corregí o los informé. 
Corregir para Orciny Books es de lo mejor que me ha pasado en la faceta friki de mi vida profesional. Gracias a la editorial de Hugo Camacho estoy conociendo ese tremendo testimonio de nuestra vida actual que es el género bizarro. En 2015, la colección Midian arrancó con la estupenda Fantasma, de Laura Lee Bahr, que fue finalista en todos los premios gordos. Pues bien, en 2016 hay ración doble de novelones bizarros de la colección Midian. Esto es como cuando te preguntaban de pequeño a quién quieres más, si a tu padre o a tu madre. "Pues oiga, ¿y usted, a su pareja o a su amante?", daban ganas de contestar.
La casa de arenas movedizas, de Carlton Mellick III (Orciny)


Ciudad revientacráneos, de Jeremy Robert Johnson (Orciny)


Entre los demás trabajos que corregí, me gustó bastante Futuros perdidos, de Lisa Tuttle (Gigamesh).
 

Y, de los libros que informé, aunque no me hicieron caso por los motivos que fuera y lo dejaron correr, me quedo con El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu o Liu Cixin, que al final apareció en Nova y ha tenido una acogida más tibia de lo que me esperaba, supongo que porque hay mucho hater suelto.


Y, de verdad de la buena, ya no puedo recomendar nada más porque no leí mucho más. Supongo que este año la cosa apunta a Luna, de Ian McDonald (Nova), Seveneves, de Neil Stephenson (Nova), La gracia de los reyes, de Ken Liu (Runas), Relojes de hueso, de David Mitchell (Mondadori) y la ración habitual de Abercrombies, así que ya me las leeré para la segunda vuelta.
EDITO: Agüita, que, reglamento en mano, Gestarescala, de Philip K. Dick (Cátedra), es nominable, ya que es la primera vez que se edita en España (la traducción original era en una edición argentina). Pues ya lo sabéis: Dick podría ganar su primer Ignotus. :-D


Relato extranjero

A la espera de que la antología Bienvenidos al bizarro (Orciny) la líe en la próxima edición, el panorama es peor aún que en novela extrajera: solo leí un buen relato extranjero, "Héroes", de Lavie Tidhar, en WhiteStar, así que no puedo recomendar ningún otro. Pena.


Y eso es todo. Hay más categorías, pero no opino, ya que estoy todavía más perdido que en las categorías literarias. Espero que de aquí podáis sacar algunas ideas para vuestra papeleta. He vuelto a habilitar los comentarios, así que todas las sugerencias serán bienvenidas... siempre que no sean spam descarado.
Besitos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Nacho said...

He leído poco entre lo publicado el año pasado, así que escasas sugerencias voy a aportar a los posibles votantes que no hayas citado ya. Pero sí hay algunas novelas que creo merecen valorarse para estar en la papeleta final:

Doctor Rat, de William Kotzwinkle. Premio Mundial de Fantasía en 1977, es una sátira despiadada sobre las facetas más oscuras de la relación del hombre con el Reino Animal. Se me terminó haciendo un poco larga, pero viendo otras opiniones empiezo a pensar que esta impresión es más fruto de una obsesión personal por una historia breve e intensa que algo achacarle a Kotzwinkle http://www.ccyberdark.net/3561/doctor-rat-de-william-kotzwinkle/

Monsutros rotos, de Lauren Beukes. Una novela negra con giro fantástico que destaca por la construcción del lugar narrativo. Me encanta cómo Beukes destripa ese Detroit arruinado a través de los diferentes personajes y sus historias personales. http://www.ccyberdark.net/2706/monstruos-rotos-de-lauren-beukes/

Muerto el sol, de Miguel Echarri. Una historia preapocalíptica protagonizada por perdedores con un gran uso de los diálogos y alejada de golpes de efecto http://www.ccyberdark.net/3278/muerto-el-sol-de-miguel-martin-echarri/

Antologías, me gustó bastante Ecce Monstrum, de Nathan Ballingrud, un compendio de personajes rotos en situaciones abracadabrantes donde los monstruos son lo de menos frente al horror que germina de las relaciones humanas https://www.goodreads.com/book/show/30744003-ecce-monstrum. Entre todos los relatos sobresale el tremendo "El buen marido". Sería un magnífico ganador.

Y aunque no la he leído, en la categoría en español debería estar alguno de los de Verbum. A ver si me pongo con esta antología de una maldita vez.

Por cierto, muchas gracias por acordarte de C. Los artículos de Ismael y Daniel merecen la candidatura.

22 de abril de 2017, 20:35  
Blogger Juanma said...

Las de Kotzwinkle y Beukes se me habían pasado, las otras dos no las tenía en el radar. ¡Muchas gracias!

Y gracias a ti por seguir sacando contenidos molones en C. :)

22 de abril de 2017, 22:08  
Anonymous Anónimo said...

Cada año los Ignotus me dan más pena.
No es posible que se nomine como mejor ilustración, por ejemplo, a una foto tratada con Photoshop (propia de un principiante) y que no se nominen a artistas como Corominas.
Pero lo de "Producción audiovisual" es aún peor: no podemos poner a jugar en la misma liga a la serie de El Ministerio del Tiempo y a un tipo que sube vídeos grabados con su móvil a Internet.
No sé, ¿no te parece muy absurdo?
Y ya no te digo nada lo de los autores que piden el voto para sus novelas/relatos publicados en pseudoeditoriales que no se publican en una editorial de verdad por falta de calidad.
¡Qué opinas?

8 de mayo de 2017, 18:04  
Anonymous Palimp said...

Como siempre una excelente guía para conocer novedades. Tengo una pregunta relacionada ¿Qué revistas, fancines, sitios en general me recomendarías para estar al día?

¡Gracias!

30 de mayo de 2017, 11:44  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home